lunes, 16 de noviembre de 2009

Condicionamiento Clásico


El Conductismo

Esta es una reflexion acerca del conductismo.
¿Serias un profesor(a) asi?



La profesora Celia era una  maestra de primaria, de español. Siempre jovial, sonriente y de buen humor, entraba a clases de manera muy puntual. Físicamente era una maestra alta, de cabello lacio, “gordita” y con una vestimenta impecable.


Tenía todo un ritual de entrada a clases muy establecido. Lo primero que hacía era pasar al lado de cada uno de los alumnos pidiendo mostrar las manos y las uñas. Pedía también ver sobre el banco el lápiz  de cada estudiante, con buena punta. De uno en uno,  iba revisando “la limpieza personal” y la “herramienta tecnológica” básica. Quien tuviera “tierrita” en las uñas o algún indicio de dulce o algo parecido, pasaba a la “lista pública”.


En el salón estaba una gran cartulina con el nombre de todos los alumnos. Durante la semana la maestra iba poniendo una “palomita”  a quien cumplía con el requisito y una “tachita” a quien no lo hacía. Los alumnos veían rápidamente quien cubría los requisitos y quién no. Por supuesto que no gustaba para nada tener más de dos “tachitas” acumuladas porque llegar a tres era un reporte a los papás. Además avergonzaba la situación ante los compañeros. 


El lápiz no podía faltar sobre el pupitre, un lápiz con buena punta y buen borrador.  En caso de que alguien lo olvidara o no lo tuviera listo, tenía que pasar por la penosa situación de ir a la dirección a  hablar con el director y explicar su falta. El director luego de un “regaño”  “prestaba” un lápiz y aconsejaba al alumno olvidadizo, no volver a repetir la historia.  Por ello, cuando se entraba al salón diariamente, había algo así como una sensación de “angustia” de tener todo tal cual lo pedía Miss Celia , para evitar “regaños” de “orden superior”


La especialidad de la maestra, o por lo menos la materia que ella decía que más le gustaba, era el español; y  su manera de enseñarnos ortografía era muy específica.
Comenzaba su clase con el dictado. Era un texto generalmente corto o un extracto  de una lección del libro de lectura. Cada día era un texto distinto por supuesto.



Debíamos estar muy atentos al dictado  de la maestra, para que no se pasara ninguna palabra por alto. Era muy cuidadosa con su dicción y sobre todo con la entonación. Hablaba en voz medianamente  baja. Nadie comprendía el porqué. Los cuarenta alumnos del grupo, tenían que prestar atención y tener el máximo silencio posible pues de otra manera no les iría bien.


Una vez que la maestra concluía el dictado, los alumnos se paraban al lado de su escritorio y con un lápiz de color rojo la profesora Celia marcaba los errores.
¡Se fijaba en todo!  El dictado era para revisar las mayúsculas y las minúsculas, los acentos, los puntos y seguido, los puntos y aparte, los títulos, los nombres propios,  las interrogaciones y los signos de exclamación. Alumno por alumno  revisaba cada libreta ¡con tanta rapidez!



Además y por si fuera poco, las libretas deberían estar impecables, sin manchitas, sin tachones y sin dobleces en la hoja en la que se había escrito el dictado.  En el caso de haber una palabra o un signo mal escritos, una mancha, o un doblez,  regresaba al banco a los alumnos y pedía repetir y escribir de nuevo  TODO el texto,  que había dictado para luego, nuevamente, volver a la revisión.


Si el tiempo no  alcanzaba  al alumno entonces ¡era peor! Lo tendría que hacer tres veces en la casa y como encargaba muchas más tareas, entonces la cosa se complicaba.
La atención de los alumnos en la clase era total. Durante al menos una hora  que duraba la sesión todos el grupo se mantenía “pegado” a su libreta, escuchando con atención a la profesora Celia.
La otra manera de enseñar ortografía era a través de la lectura en voz alta. La maestra comenzaba poniendo el ejemplo de cómo debía leerse cualquier texto. Con una entonación y dicción perfecta, leía textos cortos. Al finalizar un párrafo  ella decía quien debía seguir la lectura. Paraba al lector y nombraba al siguiente. De esta manera también la atención era obligada. Si alguien se equivocaba en la dicción de alguna palabra acentuada o en la lectura de los signos de puntuación, aprovechaba para marcar el error y lo corregía públicamente de manera enfática.  



Si ella pedía que alguien continuara y no lo hacía de la manera esperada,  entonces sacaba  al alumno del círculo de lectura y  éste perdía su derecho a participar. No era muy satisfactorio equivocarse; es más, era muy vergonzoso,  porque no faltaban las risas sigilosas de los compañeros o bien las burlas; era una gran presión  la hora de la lectura  y la maestra lo sabía.


            Todo este  trabajo durante la semana tenía su corolario el viernes,  día en que había una “competencia académica” entre los alumnos del grupo mediante un examen de  ortografía.


Los viernes los alumnos debían  de ir preparados para enfrentar una larga lista de cien palabras que la maestra había seleccionado con anticipación.


Cada palabra tenía una letra  o un acento que faltaba y cada alumno debía completarla de manera correcta en un tiempo límite. Se estaba siempre bajo presión del reloj.


Cuando terminaba el tiempo marcado, la maestra anunciaba  ¡cambio!   Y todos los alumnos cambiaban el examen con su compañero de banca.  La maestra ponía en el pizarrón la palabra correcta en su ortografía y cada alumno evaluaba los aciertos o los errores que encontraba. Era una  “especie” de co-evaluación. 


Un recuerdo  muy marcado de esa clase era la presión del tiempo y la emoción de  hacer las veces del profesor,  al revisar al compañero; lo triste era que si no  se había memorizado bien la ortografía entonces los errores saltaban a la vista y ¡ la calificación también…!!
¿ Qué opinas al respecto?




1.   ¿Qué  principios conductistas ves reflejados o aplicados en su método  de trabajo?

2.   ¿Realmente es tan negativo el conductismo como algunos teóricos lo han querido satanizar?

3.   ¿Existe algo bueno en el conductismo? Por ejemplo, en el caso de  la profesora que ahora se presenta.

Comparación de logros del Siglo XXI



Logros de estudiantes del siglo XXI
Encuesta realizada a estudiantes
Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI
Aplicar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales; Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas.
Aplican las habilidades necesarias para la comprensión de temas en general; y usan la información de la forma que más les interese.
Competencias de aprendizaje e innovación
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa; Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros.
Pocos son los que actualmente trabajan colaborativamente, y desarrollan nuevas ideas.
Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones;          Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento.
En la encuesta un 70% de las personas mas o menos sabe realmente utilizar las TIC con todas sus herramientas.
Habilidades para la vida personal y profesional
Liderazgo y responsabilidad, Productividad y confiabilidad, Flexibilidad y adaptabilidad.
Las habilidades para la vida personal las van adquiriendo poco a poco con la experiencia; van siendo mas productivos, y responsables.

Mindware


Mindware es software de sistema operativo que en primer lugar piensa y siente la forma en la mente humana no, y en segundo lugar establece los parámetros de su pensamiento y sentimiento a coincidir con las discernible de un mindfile. 
Mindware se basa en una base mindfile la forma en que Microsoft Word se basa en una archivo de texto. Cuando se establecen los parámetros apropiados para Mindware se hace consciente de sí mismo y una entidad cyberconscious se crea.

Mindware es factible porque nuestros pensamientos y emociones humanas son patrones entre los símbolos. Estos patrones pueden ser los mismos si los símbolos están codificados en el cerebro o en nuestra mindfiles. Los patrones son tan complejas que las discusiones hoy en día sólo algunos están disponibles como software. Por ejemplo, un software que piensa cómo llegar desde nuestra casa a un nuevo restaurante ahora es común, pero no existía hace apenas una década. Cada año el rango de asociación de símbolos alcanzables a pasos de software hacia adelante. Es simplemente una cuestión de décadas antes de que el software símbolo asociación logra la complejidad del pensamiento humano y la emoción.

 Mindware es una especie de sistema operativo que se pueden guardar miles de millones de Estados únicos, o combinaciones de las preferencias, basado en las formas únicas de pensar y sentir que son perceptibles desde su mindfile. Docenas de tipos de personalidad, rasgos y / o los factores, y gradaciones entre estos, el rendimiento de las combinaciones más singular que hay personas vivas. Similarmente, decenas de letras del alfabeto y la manera de organizarlos puede crear nombres más singular que hay gente en el planeta.




Mindware funciona como un dibujante de la policía. Ellos están preparados para saber que hay un número limitado de formas básicas del rostro humano puede tomar. Basándose en las aportaciones de los testigos oculares (análogo a la tramitación de una mindfile) en el primer artista elige un mejor ajuste facial básico formulario, y luego procede a injertar en él detalles únicos. A menudo hay un proceso iterativo, la espalda y adelante el proceso de bosquejar y borrar los detalles adicionales de los testigos presenciales perfeccionar una elección inicial de la forma facial básica. De la misma manera Mindware se escribirá iterativa a reevaluar su mejor estructura de la personalidad ajuste basado en los detalles adicionales de los análisis continuado de un mindfile.
Mindware es una especie de máquina duplicadora para la mente. Debido a que la mente es mucho más complejo y menos accesible que un documento no es algo que simplemente puede ser ópticamente escaneada a replicar.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Porque ocurren las estaciones?

Las estaciones son causadas por cuatro razones que se relacionan; la inclinación del eje terrestre, la traslación de la Tierra, la órbita elíptica de la traslación de la Tierra y el calentamiento desigual de la Tierra.

El movimiento de traslación es el que hace que la Tierra gire alrededor del sol este movimiento dura 365 días, 6 horas y 9 minutos.
La inclinación del eje terrestre es otro efecto importante para la existencia de lasestaciones. El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5° con respecto al plano orbital terrestre. Esa característica es la principal causa de que el sol, en su recorrido anual, se sitúe algunas veces sobre el ecuador y otras veces por debajo de él haciendo que laslas estaciones. Por tanto esta inclinación produce diferencias en la iluminación en ambos hemisferios a lo largo del año, de tal forma que la temperatura varía bruscamente formándose las estaciones. noches y los días tengan variaciones en su duración, si por el contrario el eje fuera vertical el día y la noche siempre duraría lo mismo y no existieran las estaciones. Por tanto esta inclinación produce diferencias en la iluminación en ambos hemisferios a lo largo del año, de tal forma que la temperatura varía bruscamente formándose las estaciones.
La órbita elíptica de la traslación de la Tierra durante su viaje alrededor del sol, el cual dura un año; la Tierra traza una elipse llamada órbita ésta no es circular como muchos pensarían si no que es elíptica u ovalada, de manera que hay momentos en que el planeta se encuentra más cerca del sol durante los primeros días de enero y más lejos del sol durante los primeros días de julio. Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro estaciones diferentes durante su movimiento de traslación, éstas son: invierno, primavera, verano y otoño.

Otro factor es el calentamiento desigual de la Tierra esto es debido a la esfericidad que posee nuestro planeta hay zonas que reciben más luz solar que otras dependiendo la posición de esa zona respecto al sol. Las zonas climáticas se dividen en cuatro; zona polar (temperaturas muy bajas), zona templada (se observan marcadas las cuatro estaciones), zona de convergencia intertropical (abundante lluvia y altas temperaturas) y zona tropical (temperatura cálida). Los países o continentes que se encuentran más cerca del ecuador reciben más directo los rayos del sol que los que se encuentran más lejanos de éste y más cercanos a los polos.

Como resultado de los mencionados factores obtenemos las estaciones.

¿Para que utilizamos la internet?

Para comenzar : La internet es una red de computadoras conectadas entre sí que permite cambiar información con casi cualquier parte del mundo.

Es difícil resumir en pocas palabras cual puede ser la utilidad de Internet
Hicimos una encuesta a las personas en la cual les preguntamos, ¿Qué usos le daban al internet? y los resultados fueron: 





Comparación entre Hacker y Cracker

martes, 3 de noviembre de 2009