viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Porque ocurren las estaciones?

Las estaciones son causadas por cuatro razones que se relacionan; la inclinación del eje terrestre, la traslación de la Tierra, la órbita elíptica de la traslación de la Tierra y el calentamiento desigual de la Tierra.

El movimiento de traslación es el que hace que la Tierra gire alrededor del sol este movimiento dura 365 días, 6 horas y 9 minutos.
La inclinación del eje terrestre es otro efecto importante para la existencia de lasestaciones. El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5° con respecto al plano orbital terrestre. Esa característica es la principal causa de que el sol, en su recorrido anual, se sitúe algunas veces sobre el ecuador y otras veces por debajo de él haciendo que laslas estaciones. Por tanto esta inclinación produce diferencias en la iluminación en ambos hemisferios a lo largo del año, de tal forma que la temperatura varía bruscamente formándose las estaciones. noches y los días tengan variaciones en su duración, si por el contrario el eje fuera vertical el día y la noche siempre duraría lo mismo y no existieran las estaciones. Por tanto esta inclinación produce diferencias en la iluminación en ambos hemisferios a lo largo del año, de tal forma que la temperatura varía bruscamente formándose las estaciones.
La órbita elíptica de la traslación de la Tierra durante su viaje alrededor del sol, el cual dura un año; la Tierra traza una elipse llamada órbita ésta no es circular como muchos pensarían si no que es elíptica u ovalada, de manera que hay momentos en que el planeta se encuentra más cerca del sol durante los primeros días de enero y más lejos del sol durante los primeros días de julio. Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro estaciones diferentes durante su movimiento de traslación, éstas son: invierno, primavera, verano y otoño.

Otro factor es el calentamiento desigual de la Tierra esto es debido a la esfericidad que posee nuestro planeta hay zonas que reciben más luz solar que otras dependiendo la posición de esa zona respecto al sol. Las zonas climáticas se dividen en cuatro; zona polar (temperaturas muy bajas), zona templada (se observan marcadas las cuatro estaciones), zona de convergencia intertropical (abundante lluvia y altas temperaturas) y zona tropical (temperatura cálida). Los países o continentes que se encuentran más cerca del ecuador reciben más directo los rayos del sol que los que se encuentran más lejanos de éste y más cercanos a los polos.

Como resultado de los mencionados factores obtenemos las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario